Embajada en Perú

8 DE SEPTIEMBRE DIA DE LA AMISTAD PERUANO-ARGENTINA

Fecha de actualización: 11/09/2012

Se transcribe a continuación el saludo que el señor Embajador de la República Argentina en el Perú, D. Darío Alessandro le expresara a las Autoridades y al Pueblo de la Ciudad de Pisco,  al cumplirse el 8 del corriente un nuevo Aniversario del Desembarco del General San Martín en la Bahía de Paracas.

 "Es un gran honor rendir homenaje al general San Martín, en este lugar, en la ciudad de Pisco donde el Gral. San Martín estableció su primer cuartel en tierra peruana.
 
El 8 de setiembre de 1820 la escuadra libertadora culmina la navegación que había comenzado en el lejano Valparaíso.
 
Casi desde su llegada al Río de la Plata en 1812, San Martín estuvo convencido de que la Independencia de América del Sur sólo estaría segura cuando el máximo bastión del poder español en América – con sede en el poderoso Virreynato del Perú – fuera derrotado.
 
Mientras ejerce la jefatura del Ejército del Norte, en territorio argentino, advierte que era inútil proseguir la marcha de su ejército penetrando por el Alto Perú, para luego llegar a Lima – Los obstáculos de todo tipo impedirían la marcha de su ejército.
 
Así concibe la gran idea. Que a cualquier otro le hubiera parecido irrealizable, de cruzar el coloso de los Andes, pasar a Chile, lograr su Independencia y desde allí por mar llegar a las costas peruanas para alcanzar su objetivo estratégico de liberar al Perú del poder español y asegurar la Independencia sudamericana.
 
Tomar y llevar adelante esa decisión no fue tarea sencilla ni estuvo librada de un fuerte debate que San Martín sostuvo con personalidades que ocupaban a cargos relevantes, tal es así que tuvo que desafiar órdenes y convencer a aliados y críticos.
 
Sin embargo, San Martín seguro de su proceder, en carta a O´Higgins afirma: “Se va a cargar sobre mí una responsabilidad terrible; pero si no se emprende la expedición al Perú todo se lo lleva el diablo” - La historia terminó dándole la razón a su férrea voluntad y capacidad conductiva.
                                                                                                                        
Al desembarcar en estas costas San Martín fue claro, se dirigió a sus tropas y les dijo “No venís a hacer conquistas sino a liberar pueblos”-                                                                                                       
 
Estaba convencido que una expedición liberadora extranjera no podría liberar el Perú por si sola; que era necesario contar con la participación de los propios peruanos y con el mínimo de violencia hacia el país y sus instituciones. Para reafirmar esta idea San Martín declaro “mi alma no se satisfaría nunca con una victoria obtenida a costa de derramamiento de sangre americana, yo ambiciono un triunfo pacífico, fruto de la irresistible necesidad”.                             
 
Desde Pisco se desplaza lentamente hacia el norte y comienza a estrechar el cerco sobre Lima – Cochrane, al comando de la flota controlaba el mar y las fuerzas patrióticas al mando de Arenales jaqueaban en la sierra al ejército español.
 
Este despliegue y el convencimiento del accionar respetuoso por parte de San Martín iba ganando la voluntad de los peruanos y llenando de tensión a los realistas que bloqueados por mar y por tierra abandonaron Lima y el 12 de julio de 1821, 10 meses luego de su desembarco en Paracas, entra triunfal a la capital del virreynato. Días después el Cabildo abierto declara la Independencia que es proclamada oficialmente el 28 de julio.
 
En esa ocasión el libertador manifiesta “Desde este momento el Perú es libre e independiente por voluntad general del pueblo y por la justicia de su causa”.
 
Convertido en Protector del Perú se consagra durante 1 año a una vasta labor que dio forma a la formación del naciente estado peruano, demostrando su preocupación y desvelo por los sectores más humildes de la población a los que quiso integrar a la nueva nación.
 
La creación de la Marina de Guerra, de la Biblioteca Nacional, del Himno y la Bandera -según muchos inspirados en estas costas-, así como del Banco de la Nación es obra de su acción de estadista-, tan relevante como su accionar militar.
 
La libertad de los hijos de esclavos, la abolición del tributo de los indios y la exigencia que pasaran a llamarse peruanos, demuestran el profundo sentido social de San Martín.
                                                                                                                  
Es al Héroe que libero 3 países, que se preocupó en cual debía ser la mejor forma de gobierno para los países sudamericanos a quien rendimos merecido tributo.
 
La grandeza, de San Martín consistió en su Talento para inspirar a los pueblos de Sudamérica en seguir a sus ejércitos y aceptar su estrategia que permitió llevar la Independencia de una escala Nacional a un marco Continental. 
 
Su vocación no respondió a ningún interés particular o económico,   ni de percepción del poder o de gloria - Su causa era la de la libertad y   el bienestar de los pueblos americanos. 
                                                                                      
Desde entonces San Martín es el símbolo mayor de la hermandad entre peruanos y argentinos".
 
08.09.2012 Ciudad de Pisco

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular