Embajada en Perú

Publicación en el suplemento "Allá Vamos" del Diario "El Comercio", con relación a las Islas Malvinas.

Fecha de actualización: 08/11/2018

Nota enviada al presidente del Directorio del diario "El Comercio", con relación a una nota aparecida en el suplemento turístico "Allá Vamos", el pasado 7 de octubre. En la misma se promocionaba a nuestras Islas Malvinas, como "territorio británico".

Ante esta situación, el Embajador Jorge Yoma remitió una carta al diario, cuyo texto es el siguiente:

AL SR. PRESIDENTE DEL DIRECTORIO
DEL GRUPO “EL COMERCIO”.
DN. IGNACIO PRADO GARCÍA MIRÓ

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en mi carácter de Embajador de la República Argentina, con el fin de referirme a una nota aparecida en el suplemento turístico “Allá Vamos” del diario “El Comercio”, publicación del Grupo Empresarial que Ud. preside; en su edición del día domingo 7 de octubre próximo pasado.
En el mencionado suplemento, una nota firmada por el periodista Christian Reto, promocionó a las Islas Malvinas como un destino turístico singular; describiendo las bellezas naturales del lugar, excepto por la descripción sobre su soberanía ya que considera al archipiélago como “territorio británico”.
Al respecto, el Gobierno argentino desea recordar que las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante de su territorio nacional y que, estando ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por la Comunidad Internacional a través de sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas y de declaraciones de la Organización de Estados Americanos, además de otros foros y organizaciones internacionales. Mediantes las citadas resoluciones se ha efectuado un llamamiento a ambos países para reanudar las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia, teniendo en cuenta los intereses de la población de las Islas Malvinas.
La Cuestión Malvinas constituye una política de Estado y la recuperación plena de nuestra soberanía es un objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo argentino.
En razón de lo antes expuesto, el Gobierno argentino agradecerá la rectificación de dicha publicación, toda vez que se aparta de la histórica posición adoptada por el Perú de apoyo a los derechos soberanos argentinos respecto a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Esperando una respuesta favorable de su parte a esta solicitud, aprovecho esta oportunidad para saludarle con mi consideración más distinguida.
JORGE YOMA

Embajador

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular