El domingo 16 de noviembre, en una solemne ceremonia, fue develado el monumento al Libertador Gral. José de San Martín, en la Plaza de la Bandera, en el Municipio de Pueblo Libre.
Este monumento es una iniciativa del Instituto Sanmartiniano del Perú, quien honró la memoria del Libertador, emplazando su efigie en uno de los lugares más emblemáticos de Lima.
La escultura es obra del artista Miguel Peña Ortiz, y ha sido donada por el Sr. Adolf Sobrevilla Guzmán, miembro de la Comisión Directiva del Instituto Sanmartiniano del Perú.
La ceremonia fue presidida por el Contralmirante Hugo Verán Moreno, -representante del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú (creada por San Martín)-, el Embajador de la República Argentina, Dario Alessandro, el Sr. Alcíbiades Salazar, presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú, la Sra. Catalina Ciccia Vda. de Chávez, presidenta de la Asociación Cívica Peruana Plaza a la Bandera, junto a autoridades militares y civiles, representantes de instituciones, socios sanmartinianos, delegaciones de los diversos Institutos Armados, así como una comparsa de la Asociación "Brisas del Titicaca" de Puno.
Luego del izamiento de la bandera del Perú en el mástil de la Plaza, se realizó una invocación religiosa, procediendo las autoridades presentes de develar el monumento al Libertador ante el aplauso del público presente.
El Embajador Darío Alessandro hizo uso de la palabra, para agradecer en nombre de la República Argentina, el gesto de las autoridades peruanas y del Instituto Sanmartiniano del Perú.
Una vez descubierta la estatua del Libertador San Martín, tuvo lugar un desfile de las delegaciones de las Fuerzas Armadas, los Regimientos Históricos del Perú, la Policía Nacional y el grupo de danzas folklóricas pertenecientes a la Asociación "Brisas de Titicaca".