Comunicado de la última reunión de los Grupos Sudamericanos de Solidaridad con las Malvinas Argentinas, emitida en Santiago de Chile, el pasado 12 de mayo.
Segunda Declaración de Santiago
" El 12 de mayo de 2015 tuvo lugar en la ciudad de Santiago, República de Chile, un encuentro de trabajo de representantes de los Grupos Sudamericanos de Solidaridad con las Malvinas Argentinas integrado por el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Brasil, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República de Guyana, la República de Paraguay, la República de Perú, la República de Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
En el marco de tal encuentro, y en representación de los aludidos Grupos de Solidaridad creados en sus respectivas países, los participantes:
Manifestaron que el tema de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas constituye una cuestión de interés sudamericano.
Reafirmaron el interés de la población sudamericana en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y sus espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). En tal sentido, destacan la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.
Destacaron que la política de sus respectivos Estados, de firme respaldo a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, refleja el sentir de la sociedad civil y organizaciones y movimientos sociales sudamericanos.
En este contexto, y en relación con las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante en el área en disputa y que en nada contribuyen para alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial, acompañan los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas de conformidad con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En este sentido, destacaron el amplio apoyo de la Comunidad Internacional y remarcaron que foros tales como MERCOSUR; OLADE y G 77 más China reconocieron el derecho de la República Argentina de emprender acciones legales con pleno respeto del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en su plataforma continental, y expresaron que la denuncia penal presentada recientemente por el Gobierno argentino contra las empresas
involucradas procura defender los recursos naturales no renovables del área frente a las continuas acciones unilaterales británicas, mientras se encuentra pendiente de solución la controversia de soberanía
Entre las graves acciones unilaterales emprendidas por el Reino Unido se encuentra también el incremento desmedido de sus gastos bélicos con destino a mantener su posición colonial en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur los espacios marítimos circundantes. Ello bajo el pretexto de que la Argentina es una amenaza viva en la actual situación internacional, lo cual no resulta creíble para ningún país (incluido el Reino Unido).
Asimismo, manifestaron su confianza en que tarde o temprano las rémoras coloniales desaparecerán y el sueño de una América sin colonialismo será realidad.
En este contexto, ratificaron los objetivos centrales que motivaron la constitución de los grupos nacionales de solidaridad con Malvinas Argentinas: (i) difundir los fundamentos que avalan los legítimos e irrenunciables derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y (ii) propiciar acciones desde diversos sectores del quehacer público y privado que contribuyan a la reanudación de las negociaciones sobre soberanía, conforme lo dispuesto por la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y demás resoluciones atinentes a la Cuestión de las Islas Malvinas .
A modo de conclusión, y en el marco de lo expuesto, los participantes en el encuentro acordaron llevar adelante diversas acciones que refuercen la solidaridad latinoamericana con la causa argentina.
Por último, los representantes de los Grupos Sudamericanos de Solidaridad con Malvinas Argentinas integrado por el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Brasil, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República de Guyana, la República de Paraguay, la República de Perú, la República de Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela agradecieron a los integrantes del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas Argentinas la hospitalidad, gentilezas y manifestaciones de amistad recibidas.
Asimismo, agradecieron el cálido recibimiento del Canciller chileno Heraldo Muñoz y de los representantes del Congreso Nacional chileno
Suscrita en la ciudad de Santiago, República de Chile, a los doce días del mes de mayo de 2015."
2). Plan de Acción
En el marco del aludido encuentro los representantes de los grupos sudamericanos reafirmaron su voluntad de generar iniciativas en los ámbitos académicos, culturales, políticos y mediáticos que visibilicen y difundan la cuestión de las Islas Malvinas; y de contribuir a generar acciones que propicien el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas referidas a dicha cuestión, especialmente la reanudación de las negociaciones sobre soberanía por parte de la Argentina y el Reino Unido.
En ese contexto formularon las siguientes propuestas:
a- Contar con un medio electrónico (newsletter o blog) a fin de contar con información actualizada sobre los desarollos que se produzcan en torno a la Cuestión de las Islas Malvinas. El material informativo que brinde esa fuente de información sería utilizado en las acciones de difusión de los grupos.
b. Realizar una red mundial de Twits en apoyo a los derechos soberanos argentinos sobre las Islas en fechas especiales (10 de junio por ejemplo)
c Concretar campañas de difusión de la posición argentina, especialmente en universidades y academias diplomáticas.
d. Propiciar un encuentro sudamericano de alcades en apoyo de la Cuestión Malvinas Argentinas.
e. Construir una red sudamericana de grupos de solidaridad con Malvinas argentinas. En este sentido el grupo uruguayo especificó que debiera tener un carácter orgánico con autoridades, un estatuto general y un plan de acción anual. Al respecto se destaca que los representantes del grupo uruguayo en coordinación con sus pares chilenos se encuentran trabajando en la redacción de los estatutos de esta "ONG" con miras, entre otros objetivos a participar como observador en esquemas regionales y organismos internacionales.
f. El representante venezolano (diputado Chavez) remarcó la importancia de considerar a los recursos energéticos en América del Sur como elementos de integración y respaldó las acciones llevadas a cabo por la Argentina en resguardo de sus recursos renovables y no renovables en las Islas. En ese contexto se comprometió a propiciar tal apoyo en el marco de la Comisión de Energía y Petróleo de Venezuela."