Hoy se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo de la BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO, ocurrida el 20 de noviembre de 1845, en la que soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército Anglo-Francés.
Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná, a fin de forzar la apertura de los puertos interiores. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.
El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.
El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.