Embajada en Perú

22 de Febrero: Día de la Antártida Argentina

El 22 de febrero celebramos el Día de la Antártida Argentina, en recuerdo a la misma fecha de 1904 en la que se tomó posesión del Observatorio de la Isla Laurie, Archipiélago de las Orcadas del Sur, y se izó por primera vez el pabellón nacional.

Esa fue la primera base permanente de un país en la Antártida (hoy, Base Orcadas) y desde entonces la Argentina ha tenido presencia ininterrumpida en el continente blanco a lo largo de 117 años.

Actualmente nuestro país cuenta con 13 bases antárticas: 6 de ellas permanentes y 7 temporales, esto es, que funcionan solo durante el verano. En ellas el personal del Instituto Antártico Argentino (IAA) y la Dirección Nacional del Antártico (DNA) trabajan en la investigación y preservación del medioambiente, con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.

Si querés conocer más sobre el Instituto Antártico Argentino y sus líneas de investigación, sobre las bases antárticas argentinas y la historia antártica argentina, visitá la web de la Dirección nacional del Antártico (DNA) de la Cancillería Argentina: https://cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/dna

 

 

Pie de Foto: El Mtro. de Cultura, Tristán Bauer; el Mtro. de Defensa, Agustín Rossi; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; junto a la Directora Nacional del Antártico, Patricia Ortuzar y autoridades del Comando Conjunto Antártico de las FFAA participaron de un acto en Tecnópolis en el que se conectaron con el personal de las bases antárticas argentinas.

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular