Embajada en Perú

3. ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS: SEAD - Servicio de Educación a Distancia

Fecha de actualización: 01/06/2022

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Servicio de Educación a Distancia (SEAD) del Ministerio de Educación argentino brinda educación primaria y secundaria complementaria a alumnas y alumnos argentinos que se encuentran residiendo en el exterior.

Es un mecanismo que permite que los jóvenes de familias argentinas residentes en el exterior puedan continuar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar su reincorporación en el sistema educativo argentino al regresar al país.

 

Es importante recordar que el SEAD es un servicio complementario y opcional, que no reemplaza a la escolarización obligatoria, por lo cual, es obligatorio que los estudiantes también asistan a un establecimiento educativo en el lugar de residencia, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional N° 26.206 para los menores de 18 años.

 

 

VALIDEZ Y CERTIFICACIÓN

Al finalizar el ciclo lectivo, el SEAD otorga al estudiante el certificado de aprobación del año o período que completó, con el mismo valor académico que los otorgados en las instituciones educativas de las distintas jurisdicciones del país.

Al regresar al país los estudiantes se incorporan al año que estaban cursando o al inmediato superior en caso de haber completado el curso.

El título secundario que otorga el SEAD es de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y tiene validez nacional.

 

INSCRIPCIÓN

El período de inscripción es entre los meses de febrero y julio de cada año.

Para efectuar la inscripción al SEAD es necesario presentar:

 - Fotocopia de Partida o Certificado de Nacimiento del alumno/a.

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

- Ficha de inscripción debidamente cumplimentada.

- Constancia de trabajo o permanencia en el exterior, del padre o de la madre que acredite residencia. En el caso de intercambio estudiantil, nota del instituto por el cual se realiza el intercambio, que acredite el período del viaje al exterior.

- Para Educación Primaria: Fotocopia del Boletín /Certificado del último grado completo en la República Argentina o en el exterior.

- Para Educación Secundaria: Fotocopia del certificado analítico parcial de estudios cursados en la República Argentina o en el exterior, debidamente legalizado.

- En el caso de las alumnas y los alumnos que se ausentan una vez iniciado el año lectivo: Boletín / Certificado del período escolar (bimestre/trimestre) aprobado en la Argentina a la fecha de salida del país. 

La inscripción se realiza por correo electrónico, remitiendo la citada documentación al correo sead-secretaria@educacion.gob.ar

 

CURSADO

Habiendo finalizado el proceso de inscripción deberán solicitar el listado de bibliografía obligatoria correspondiente al año a cursar, que tendrán que conseguir antes de iniciar la cursada.

Una vez inscriptos, los estudiantes obtendrán el alta en el aula virtual desde dónde accederán al material de estudios y a los foros de actividades propuestos por las y los docentes del SEAD.

Las evaluaciones son bimestrales. El calendario con las fechas de las evaluaciones será informado una vez concretada la inscripción y estará disponible también en la plataforma educativa.

 

CONTACTO Y CONSULTAS

Para mayor información o consultas adicionales:

Servicio de Educación a Distancia (SEAD) - Ministerio de Educación de la Nación

Dirección: Marcelo T. de Alvear 1650 1° Piso Of. 1, C1060AAF, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Informes: sead@educacion.gob.ar

Inscripciones y envío de documentación: sead-secretaria@educacion.gob.ar