PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO PERUANO DE RESPALDO Y SOLIDARIDAD A LA SOBERANÍA ARGENTINA EN LAS ISLAS MALVINAS
En un desayuno de trabajo realizado en la Cancillería del Perú y con la presencia de los Vicecancilleres de ambos países, Embajadores José Antonio Meier Espinosa y Eduardo Zuain, los miembros del Grupo Peruano de Respaldo y Solidaridad a la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas, atento a los últimos desarrollos que han tenido lugar en torno al tratamiento internacional del tema, presentaron el siguiente pronunciamiento:
1. Respaldar a la Declaración de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados que estableció la prohibición de ingreso a sus puertos de buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas (firmado el 20 de diciembre de 2011); así como el no ingreso a sus puertos de buques británicos asignados a la defensa de las islas y el compromiso de informar a la República Argentina el ingreso de buques que presten servicios a actividades relacionadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables en los espacios marítimos circundantes a las Islas Malvinas.
2. Instar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que adopte una decisión de respaldo a la posición asumida por el MERCOSUR, reiterando la posición histórica de los países andinos de reconocimiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
3. Proponer al Congreso de la República para que se pronuncie en el mismo sentido a través de una moción multipartidaria.
4. Rechazar el anunciado envío del buque ingles HMS Dauntless a las Islas Malvinas, en el convencimiento que, en las relaciones internacionales, debe prevalecer la vigencia y el respeto al Derecho Internacional. En ese sentido, se exhorta a cumplir las Resoluciones de las Naciones Unidas, fundamentalmente en lo que hace a reanudar las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido con el fin de encontrar una solución pacifica y definitiva a esta controversia.
5. Acoger con beneplácito la reciente decisión del Gobierno de la Argentina de nombrar su Embajador en Londres, lo que constituye un factor de estabilidad institucional en las relaciones entre ambos países y abona favorablemente para consolidar las condiciones que permitan una solución amistosa y negociada.
El Grupo Peruano de Respaldo y Solidaridad a la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas está conformado por los ex cancilleres Manuel Rodríguez Cuadros y Diego García Sayán –actual Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, el vicepresidente del Parlamento Andino Alberto Adrianzen, el congresista Víctor García Belaúnde y el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Marcial Rubio.