Embajada en Perú

Vicecancilleres del Perú y Argentina preparan en Lima Agenda Bilateral renovada

El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador José Antonio Meier, y el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Embajador Eduardo Antonio Zuain, se reunieron en Lima en el marco de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión General de Coordinación Política e Integración Perú – Argentina.

Los Viceministros efectuaron una revisión exhaustiva de los diversos temas de la agenda bilateral e identificaron un conjunto de objetivos prioritarios cuya concreción impulsará la asociación estratégica entre ambos países acordada durante la visita que efectuó a Lima la Presidenta argentina Cristina Fernández en marzo de 2010.

Reunidos con funcionarios de ambas Cancillerías, los Viceministros reafirmaron la voluntad de sus gobiernos de poner en valor la tradicional relación que vincula históricamente a ambas naciones y de dinamizar el diálogo político. En preparación de un próximo encuentro entre los Cancilleres, acordaron profundizar la cooperación bilateral en los ámbitos del desarrollo social, la seguridad, la integración, la investigación científica, tecnológica y de innovación, las migraciones, la cultura y la atención de las comunidades peruanas y argentinas en el exterior, entre otros, para lo cual decidieron convocar reuniones de los diversos mecanismos y comisiones bilaterales sobre estas materias en un calendario que deberá concretarse antes de la Visita de Estado que efectuará el Presidente Ollanta Humala a la República Argentina en el segundo trimestre del presente año.

Estos entendimientos permitirán que el Perú y la Argentina colaboren e intercambien experiencias en políticas sociales, expediciones antárticas, actividades de investigación nuclear con fines pacíficos, protección de los derechos de sus nacionales en el exterior, participación de becarios en las respectivas academias diplomáticas e institutos armados, y dinamización de los intercambios comerciales y las inversiones.

Los Viceministros decidieron retomar, igualmente, diversas iniciativas y coordinaciones dirigidas a promover la integración y los intercambios entre el Noroeste argentino y la Macro Región Sur del Perú.

El Vicecanciller Meier reiteró el firme apoyo del Perú a los legítimos derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Asimismo, los Vicecancilleres se reunieron con el Grupo Peruano de Respaldo y Solidaridad a la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas, que está integrado por connotadas personalidades políticas, diplomáticas y académicas, quienes reafirmaron su apoyo a la República Argentina en los mismos términos.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular