Embajada en Perú

La Casa de Avenida Arequipa

Fecha de actualización: 04/08/2021

El histórico Palacio de la Embajada de Argentina en el Perú, ubicado en Avenida Arequipa 121, fue construido sobre un terreno donado en 1921 por el Gobierno peruano, con motivo del Centenario de la Independencia del país. En reciprocidad por dicha donación, el gobierno argentino donó el local que actualmente ocupa la Embajada del Perú en Buenos Aires, obra del arquitecto argentino Alejandro Bustillo

El Palacio fue diseñado por el arquitecto argentino Martín Noel en 1929 y construido por el Ingeniero Constructor Gonzalo Panizo, siendo inaugurado en 1938 por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Doctor Carlos Concha, y el entonces Embajador argentino, Ricardo Colombres Mármol.

Desde su inauguración y hasta 2012, sirvió tanto como sede de las oficinas de la Embajada, así como de residencia del Embajador.

A nivel arquitectónico es una construcción emblemática de la ciudad de Lima, combinando rasgos de la arquitectura colonial americana y la española, dentro del estilo neo-colonial en boga en aquellos años. El arquitecto Noel fue un destacado referente de dicho estilo, habiendo realizado por las mismas fechas importantes obras en Buenos Aires, así como el pabellón argentino de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

En 2012, tanto las oficinas de la Embajada como la residencia del Embajador fueron trasladadas a sus sedes actuales, a raíz de la necesidad imperiosa de abordar un plan integral de puesta en valor, que contemplase la refacción de las instalaciones y la readecuación de los usos de las mismas, que aún no ha sido concluido.

Por su valor arquitectónico e histórico, en octubre de 2019 el edificio fue declarado “Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación”, por el Ministerio de Cultura del Perú.

 

Si deseás conocer más sobre la sede histórica de nuestra Embajada, te invitamos a leer el texto que aquí compartimos, de la Sra. Paloma Carcedo de Mufarech, elaborado en el marco del “Anteproyecto de Conservación y Puesta en valor” realizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, bajo la dirección del Arq. Enrique Bonilla Di Tolla, en 2019.

También podés visitar nuestro Flickr para ver fotos del exterior y del interior del Palacio, o disfutar del hermoso video que preparó la Municipalidad de Lima, aquí

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF referencias_historicas.pdf4.94 MB

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular