El 22 de febrero celebramos el Día de la Antártida Argentina, en recuerdo a la misma fecha de 1904 en la que se tomó posesión del Observatorio de la Isla Laurie, Archipiélago de las Orcadas del Sur, y se izó por primera vez el pabellón nacional.
Esa fue la primera base permanente de un país en la Antártida (hoy, Base Orcadas) y desde entonces la Argentina ha tenido presencia ininterrumpida en el continente blanco a lo largo de 117 años.
Actualmente nuestro país cuenta con 13 bases antárticas: 6 de ellas permanentes y 7 temporales, esto es, que funcionan solo durante el verano. En ellas el personal del Instituto Antártico Argentino (IAA) y la Dirección Nacional del Antártico (DNA) trabajan en la investigación y preservación del medioambiente, con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.
Si querés conocer más sobre el Instituto Antártico Argentino y sus líneas de investigación, sobre las bases antárticas argentinas y la historia antártica argentina, visitá la web de la Dirección nacional del Antártico (DNA) de la Cancillería Argentina: https://cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/dna
Pie de Foto: El Mtro. de Cultura, Tristán Bauer; el Mtro. de Defensa, Agustín Rossi; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; junto a la Directora Nacional del Antártico, Patricia Ortuzar y autoridades del Comando Conjunto Antártico de las FFAA participaron de un acto en Tecnópolis en el que se conectaron con el personal de las bases antárticas argentinas.