Entre el 7 y 9 de noviembre tuvo lugar en Lima la VIII Reunión Regional de MIAH, que promueve la unión, los esfuerzos de las diferentes organizaciones y los estados alrededor de los temas de asistencia humanitaria.
La Delegación Argentina, conformada por 4 funcionarios de la Comisión de Cascos Blancos, estuvo presidida por el Embajador Alejandro Daneri, presidente de COMCA.
En la reunión participaron representantes de más de 30 países de América latina y el Caribe, Organizaciones Regionales y Agencias del Sistema de Naciones Unidas, vinculadas a las acciones de asistencia humanitaria frente a desastres.
Los ejes temáticos de esta VIII Reunión del MIAH se centraron en la efectividad humanitaria; retos en la protección, incluyendo la movilidad humana; y transformación e innovación.
Asimismo se desarrollaron paneles especiales sobre "El Niño y el cambio climático: Desafíos para la ayuda humanitaria"; "El rol de la academia en la acción humanitaria"; "Tendencias globales: Haciendo frente a los desafíos actuales"; y "Protección de personas desplazadas en el contexto de desastres naturales y cambio climático".
Este encuentro se da en un especial contexto para la Argentina y el Perú, dado que el pasado 3 de noviembre las Cancillerías de ambos países firmaron un nuevo Acuerdo bilateral en materia de desastres.